jueves, 16 de enero de 2014

Transferencia de embriones a domicilio. El secreto de Lady Grand

Embriones a domicilio? El secreto de Lady Grand





Los concursos morfológicos que se celebran en Jerez de la Frontera durante la feria 
ayudan a muchos ganaderos, y que gracias a esto ese ganadero ha conseguido darse a conocer, su semental fue campeón de campeones.

D. José Manuel Carranco Alonso es un reconocido criador de caballos de raza  Angloárabe afincado en Cazalla de la Sierra. Tras unos humildes comienzos y una larga trayectoria cargada de esfuerzo y dedicación, su ganadería se ha ganado a pulso un lugar en el panorama equino actual por la calidad creciente de sus productos y los premios cosechados.

Este supo desde el principio que Lady Grand sería la yegua soñada, y no se equivocaba. En sus siete años de vida, Lady Grand ha acumulado varios premios morfológicos, y ha demostrado tener grandes aptitudes para la doma, encontrándose en proceso de preparación para su próxima carrera deportiva, con grandes expectativas por el excelente trabajo que está realizando.
Muy consciente de las potencialidades de esta magnífica yegua, y de su altísima calidad genética, su propietario se plantea la forma de  conciliar vida deportiva y reproductiva sin que ninguna de las dos facetas se viera afectada.

 Pero, ¿cómo sería posible perpetuar la genética privilegiada de la yegua sin frenar su prometedora carrera deportiva? Para encontrar respuesta a esta cuestión, el ganadero acude a D. Alfonso Fernández de Peñaranda, su veterinario de referencia y buen amigo, reconocido especialista en técnicas reproductivas equinas, quien le habla de la posibilidad de transferir embriones concebidos por Lady Grand al útero de otra yegua de su ganadería, que sería la encargada de la gestación, el parto y la lactancia del futuro potro, aunque sin aportar información genética alguna.

Valoradas las ventajas e inconvenientes de esta técnica, y viendo que las primeras eran muy superiores a las segundas, se ponen manos a la obra e inician el ilusionante proyecto, ya que cuentan con todos los ingredientes para llevarlo a cabo con éxito: unas yeguas receptoras jóvenes y sanas, un equipo humano y técnico especializado y un semental único: Kerry Gold, de raza Aá, seis años de edad, magnífico carácter y excelentes aptitudes, animal de aires amplios y elegantes que le han hecho merecedor de un gran palmarés de premios, reproductor calificado de élite por su calidad genética y cuya descendencia ya está obteniendo premios en diferentes concursos. Nacido y criado a manos de D. José Manuel y buque insignia de su ganadería, este espectacular semental de capa alazana ha sido recientemente seleccionado  por la revista Vogue para protagonizar un reportaje fotográfico.

Con todo,  durante el pasado mes de Octubre se  realiza con éxito la transferencia del primer embrión de Lady Grand y Kerry Gold, habiendo transcurrido ocho días desde la fecundación. Destacar que, una de las ventajas de la utilización de esta técnica reproductiva es la posibilidad de obtener varios productos de una misma madre en un corto período de tiempo, cosa que, en este caso ocurrirá además por el hecho de que, al extraer a Lady Grand un segundo embrión para ser transferido, el veterinario constata que son dos los embriones fecundados a la vez, siendo posible su implantación en distintas yeguas receptoras. Y todo ello sin necesidad de acudir a un centro de transferencia de embriones, ya que tanto la técnica como el instrumental utilizado permiten la itinerancia y no hacen necesario el traslado de los animales, con las consecuentes ventajas de hacerlo a domicilio.
José Manuel se esfuerza a diario para que la cría de sus caballos crezca en competitividad, ya que es consciente de que la calidad en la producción es determinante en la actualidad a la hora de fomentar la comercialización, por lo cual seguirá trabajando en la línea de obtener la mejor selección de ejemplares.
Todo un ejemplo de esfuerzo y buen hacer, que merecen nuestro reconocimiento.
















  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario