lunes, 13 de enero de 2014

Entrevista al guitarrista Jesús de los Ríos Carrasco


¿Se dice que el flamenco más que un movimiento artístico es un sentimiento, usted diría que el músico se hace o finalmente nace como tal ? ¿Qué influye en este proceso?

El flamenco se lleva dentro y el músico finalmente se hace pero también están los privilegiados y virtuosos que nacieron con ese don. Para mi influye el aire que respiras las vivencias y costumbres por eso en Jerez tenemos tantos artistas flamencos.


¿De dónde nace esa pasión? ¿La pasión del bailaor, de la guitarra, de la música... Dónde se encuentra sus raíces?

Las raíces las llevas dentro y sale del alma claro que siempre se puede aprender en una academia pero no es lo mismo, el bailaor pone sentimiento al bailar, coraje y pasión igual que el guitarrista cuando está acompañando a ese bailaor y la música fluye porque es el lenguaje que se está transmitiendo en ese momento.


¿Cómo fueron sus comienzos y cómo fueron esos momentos en el que decidiste que tu vida se iba a dedicar a esto?

Yo no lo elegí, simplemente me gustaba la guitarra. En casa había guitarras por todos lados y con 12 años ya estuve en el teatro Viillamarta.


¿A qué artistas has acompañados como guitarrista y como recuerdas esos momentos?

He aprendido mucho ya que mi familia es una dinastía de cantaores y tocaores, pero recuerdo que teníamos un grupo de jóvenes que se llamaba "soniquete" y éramos todos pequeños artistas e hicimos teatro con Fernando terremoto , Gerardo Núñez , Jesús Méndez y muchos más.. Actualmente acompaño al cante jondo con jóvenes promesas del cante de la saga de los sorderas, moneo, carrasco .. pero también acompaño al flamenco pop en las salas.


¿Piensas que la vida de un artista es sacrificada?

 Tiene sus sacrificios, pero es bonito porque viajas y ves mundo. Conoces a todo tipo de gente , pero también tienes que ser formal y tomártelo como un trabajo como el que va a una carrera universitaria. Así en la guitarra, el cante, el baile todo hay que estudiar y dedicarle todo tu tiempo aunque tengas el privilegio de llevarlo en los  genes. Si no estudias no vales.


¿Cómo ves el futuro, y cuáles son sus temores, alegrías..?


El futuro ni me lo planteo por ahora sigo estudiando a diario y como dicen todo esfuerzo tiene su recompensa, trabajo todos los fines de semana con distintos grupos.  Mis temores no sé que me dejen de funcionar los dedos jajaja... No mi temor es subirte a un escenario y equivocarte y mi mayor alegría es la satisfacción de las personas y que cuando te bajas del escenario te den la enhorabuena por como lo haces, eso no tiene precio.


¿Cuánto tiempo llevas tocando la guitarra la flamenca?

Tengo 24 años ahora y llevo más de media vida mía tocando y lo que me queda..


¿Su idea es dedicarte a la música o es más bien un hobby?

Mi idea es dedicarme a esto. A día de hoy me gano la vida como guitarrista.


¿Has tenido algún maestro o has aprendido por ti mismo?

Maestros mi padre, Antonio de los Ríos "madriles" que es un gran músico compositor de la canción "Noches de bohemia" y guitarrista,  aparte mis tíos, primos.. toda una generación de artistas. Me he rodeado de muchos siempre y he aprendido de ellos.


Entrevista realizada por Begoña Espinosa
 al guitarrista Jesús de los Ríos Carrasco


No hay comentarios:

Publicar un comentario